Auditoria de desarrollo
La auditoría de desarrollo, se refiere a un autoanálisis institucional para evaluar la eficacia de los esfuerzos actuales de procuración de fondos de la organización y para identificar capacidades y debilidades en sus sistemas de desarrollo (personal, junta directiva, políticas internas, y prácticas). La auditoría sirve para evaluar la preparación de la organización para emprender nuevas iniciativas de desarrollo de fondos y recursos.
Importancia
Cuando una organización tiene en la mira llevar a cabo estrategias de desarrollo de fondos más ambiciosas, como campañas de capital, anuales, de donaciones substanciales, o de donaciones diferidas, típicamente hace una evaluación para asegurarse de tener la infraestructura necesaria para este tipo de campaña. Este tipo de evaluación le muestra a la organización las herramientas que tiene a su disposición y las que deberá desarrollar para poder expandir sus esfuerzos en la procuración de fondos.
Planteamiento y metodología:
Las funciones que tradicionalmente se asignan al área de desarrollo son:
- Planificación del área y participación, en la medida que corresponda, en la elaboración del plan estratégico de informática.
- Desarrollo de nuevos sistemas.
- Estudio de nuevos lenguajes, técnicas, metodologías, estándares, herramientas, etc. Relacionados con el desarrollo y adopción de los mismos cuando se considere oportuno para mantener un nivel de vigencia adecuado a la tecnología del momento.
- Establecimiento de un plan de formación para el personal adscrito al área.
- Establecimiento de normas y controles para todas las actividades que se realizan en el área y comprobación de su observancia.
Auditoria de la organización y gestión del área de desarrollo:
Aunque cada proyecto de desarrollo tenga entidad propia y se gestione con cierta autonomía, para poderse llevar a efecto necesita apoyarse en el personal del área y en los procedimientos establecidos.
- Cometidos asignados dentro del departamento y una organización
- Formación adecuada y estar motivado para la realización de su trabajo
- Existencia de un plan de sistemas, los proyectos que se lleven a cabo se basarán en dicho plan y lo mantendrán actualizado.
- Realización de propuestas y aprobaciones de nuevos proyectos de forma reglada
- Asignación reglada de recursos a los proyectos.
- El desarrollo de sistemas de información debe hacerse aplicando principios de Ingeniería del software.
- Las relaciones con el exterior del departamento tienen que producirse de acuerdo a un procedimiento
- La organización del área debe ser siempre adaptada a las necesidades de cada momento.
Auditoria de proyectos de desarrollo de S.I:
Cada desarrollo de un nuevo sistema de información será un proyecto con entidad propia, tendrá objetivos marcados y afectará a determinadas unidades de la organización. Debe tener un responsable y ser gestionado con técnicas que permitan conseguir los objetivos marcados.
La auditoría de cada proyecto de desarrolló tendrá un plan distinto dependiendo de los riesgos. La complejidad del mismo y los recursos disponibles para realizar la auditoría. Esto obliga que sea la experiencia del auditor las que determinen las actividades del proyecto.
Se definirán los objetivos y técnicas de control más importantes en función de las características del proyecto y de la fase a auditar.
- La aprobación del proyecto es un hecho previo al comienzo del mismo, mientras que la gestión se aplica a lo largo de su desarrollo.
- La planificación se realiza antes de iniciarse, pero sufrirá cambios a medida que el proyecto avanza en el tiempo.
La auditoría de un proyecto de desarrollo se puede hacer en dos momentos distintos: a medida que avanza el proyecto, o una vez concluido el proyecto; La única diferencia es que el primer caso las conclusiones que vaya aportando el auditor pueden afectar al desarrollo del proyecto, aunque nunca participará en la toma de decisiones del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario